Boletín turístico de Castilla y León -Enero-2023

Ya disponéis del boletín mensual. Aquí podéis consultarlo

 Canal de Castilla
 

   El Canal de Castilla, imponente obra de ingeniería hidráulica, fue uno de los mejores proyectos de este tipo que se construyeron en España a lo largo de los siglos XVIII y XIX de la mano de la Ilustración y en un momento en que se hacía necesario vender el excedente de grano y mejorar las comunicaciones comerciales.

   Lo que nació como una vía de navegación para el transporte de mercancías, se cerraría al tráfico a mediados del siglo XX, en 1959. Considerado hoy como Bien de Interés Cultural, desde entonces su función principal se centra en el regadío, y el abastecimiento de
poblaciones, a lo que se une su interés como una de las rutas de mayor atractivo turístico de Castilla y León, por la riqueza paisajística, natural y por el valor histórico artístico que despiertan las ciudades que se encuentran a su paso.

   Este río artificial, que transcurre por 205 kilómetros de la meseta entre las provincias de Palencia y Valladolid, se ha convertido en una ruta de interés cultural que en sus tres ramales -Norte, Sur y Campos- ofrece al visitante una rica y variada arquitectura propia, un entorno de naturaleza en sus orillas y el poso histórico y tradicional de las localidades que se encuentran a su paso.

   El Ramal del Norte parte de Alar del Rey y finaliza en Ribas de Campos, donde comienza el llamado Ramal de Campos, hasta llegar a Medina de Rioseco. Y el Ramal del Sur da inicio en la bifurcación del Ramal de Campos en El Serrón y continúa hasta la ciudad del Pisuerga, Valladolid.

 

 

 

   Esta exposición se desarrolla en el Monasterio de la Encarnación en Alba de Tormes y conmemora el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús (1622) y el I Centenario de su nombramiento como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (1922).

   La muestra pretende dar a conocer la rica personalidad de Teresa de Jesús a través de casi cien piezas artísticas que incluyen pintura, escultura y orfebrería desde el siglo XVI al XX, además de documentación histórica.

   Hay obras artísticas de los lugares de la provincia de Salamanca que tienen relación con el Carmelo y con Santa Teresa de Jesús y piezas procedentes de otros monasterios teresianos que las han cedido para la ocasión.

   Entre las piezas expuestas destacan varios cuadros como una transverberación en óleo sobre lienzo o un cuadro de Santa Teresa de Jesús escritora; varias esculturas de gran valor artístico, cartas autógrafas de Santa Teresa de Jesús, el sello original con el que sellaba y lacraba sus cartas… un sinfín de obras de arte que conforman la mayor exposición histórica sobre Santa Teresa de Jesús.

  A continuación se da paso a los Comisarios de las Tres Exposiciones para que hablen un poco más de estas tres muestras.

 

 

 

CICLOS

   La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha presentado ‘Ciclos del Centro Cultural Miguel Delibes’, que recupera su programación, dentro de la apuesta por la variedad, el equilibrio y la excelencia artística, como complemento a la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Se proponen cuatro programas de diferente temática y ámbito, con 75 propuestas, que arrancan en octubre y se desarrollan hasta junio de 2023.

 

 

 

El Festival Internacional Vive la Magia, tiene su marca de prestigio en la Gala Internacional, un espectáculo de máximo nivel que reúne a los mejores magos del mundo en su especialidad y género. Juan Mayoral director artístico y Huang Zheng directora escénica, realizan una cuidada selección de los artistas más destacados, que juntos y por separado, conforman un espectáculo único y original que combina música, humor, iluminación y, por supuesto, el ilusionismo en su máxima expresión.

Lo mejor de cada país se concentrará en La Gala Internacional que se celebrará en el Auditorio y tendrá como maestro de ceremonias al argentino Maximiliano Stia, al que acompañarán en escena magos como el coreano Bonjin Koo, Gerald Leguilloux (Francia), el dúo artístico Diego García y Elena Vives, el francés Hugues Protat, la magia del joven Dani Polo y Katrin Weißensee, una maga alemana que será la sorpresa del evento.

 

 

 

        Boletín de Otoño 2022

  Los bosques y campos de los espacios naturales de Castilla y León se llenan de colores, de frutos silvestres. Bajo la alfombra de hojarasca brotan las setas como tesoros escondidos. La bruma matinal y el aire calmado del atardecer vibran con los bramidos de los ciervos en celo. Las grullas vuelven a las dehesas y encinares en busca de bellotas y descanso tras su largo viaje. Y los ánsares llenan de nuevo nuestros humedales preparándose para la invernada. El otoño es un gran espectáculo en Castilla y León, lleno de acontecimientos naturales. Tenemos muchas actividades para descubrir y disfrutar la estación del cambio en cualquiera de las áreas protegidas de la región. Siente el calor del sol de la mañana y el del hogar asando unas castañas en la lumbre al atardecer.

 

 

 

 

Imprimir  

Agradecimientos

Agradecimientos a la labor de todos aquellos, que con su esfuerzo cotidiano, hacen que esta asociación continúe su labor día tras día,  sin olvidarnos de las diferentes Administraciones que hacen posible nuestro camino.
Domiciano Luis
Image

Información legal

  • Aviso legal
  • Cookies
  • Textos legales
  • Privacidad
  • Proteccion de datos
  • Accesibilidad

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+34 675 993 808

Calle Paseo del Río Guadarrama, s/n

28400 Collado Villalba, Madrid