Turismo Castilla y León

Boletín turístico de septiembre

    Un estudio paleográfico desarrollado entre 2003 y 2010 por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, bajo la dirección del catedrático José Manuel Ruiz Asencio y que cuenta con al aval académico que proporciona la Real Academia Española (RAE), señala al Cartulario de Valpuesta como la expresión escrita más antigua del castellano, que dataría del siglo IX.

    Esta investigación confirma que la documentación del Monasterio burgalés de Santa María de Valpuesta recoge los testimonios más antiguos del romance hablado en Castilla, por lo que sitúa a Castilla y León como la Comunidad española que se ha convertido por derecho propio en cuna del idioma.

    El Cartulario de Valpuesta es un conjunto documental compuesto por un total de 187 documentos escritos en latín por 34 escribas procedentes de este monasterio.

    El doble volumen ‘Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta’, impulsado y editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y presentado oficialmente en la sede de la RAE, se ha convertido por derecho propio en un trabajo sólido sobre el que se cimientan los estudios sobre los orígenes de la lengua.

 PASAPORTE GASTRONÓMICO DE LOS CAMINOS A SANTIAGO
 
    La gastronomía vinculada a los Caminos de Santiago es otro de los atractivos fundamentales que tienen estas rutas milenarias. Con este PASAPORTE GASTRONÓMICO DE LOS CAMINOS A SANTIAGO queremos que conozcas la variedad y calidad de los platos tradicionales y modernos que encontrarás en estos caminos de peregrinación. Deliciosas recetas elaboradas con productos agroalimentarios de la zona por magníficos profesionales, que seguro que te sorprenden tanto como el enorme patrimonio monumental, la cultura, las tradiciones y la historia que encontrarás en estos itinerarios jacobeos. 

   Anímate a utilizar este Pasaporte, que no solo te ofrece ventajas en los establecimientos de restauración y comercios vinculados a la gastronomía y artesanía local de esta ruta Jacobea, sino que te permite participar en el sorteo de lotes de productos y estancias; basta con que nos lo envíes sellado por los establecimientos adheridos. 
  
   El cliente podrá obtener el sello a través de los establecimientos hosteleros -mediante el consumo del menú Jacobeo u otros productos de la carta- o a través de las compras realizadas en comercios locales vinculados a la gastronomía y artesanía locales.

 

 PROGRAMA APERTURA DE MONUMENTOS 2022
                          DEL 12 DE JULIO AL 11 DE SEPTIEMBRE
 
   La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por incentivar su oferta turística de cara al verano con un nuevo Programa de Apertura de Monumentos, desde el 12 de julio y hasta el 11 de septiembre, para disfrute de peregrinos y turistas. La Junta de Castilla y León, con este tipo de acciones, apuesta por aunar sinergias entre el patrimonio artístico y la cultura de la Comunidad, a través de la promoción turística.
  Una iniciativa que supone una apuesta clara de la Consejería por la dinamización del medio rural a través del turismo, generando actividad económica e incidiendo en la cohesión territorial de la Comunidad, consolidando el sector turístico como factor de desarrollo económico.
  Esta publicación recopila, promueve, da a conocer y facilita el disfrute de un amplio Programa de Apertura, que pone en valor nuestro magnífico Patrimonio histórico-artístico con 474 monumentos agrupados en programas temáticos o geográficos que posibilitan el acceso y conocimiento de estos recursos culturales y artísticos de la Comunidad de Castilla y León que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita muy limitadas.
   El periodo de apertura es desde el 12 de julio al 11 de septiembre de 2022 de martes a domingo en horario de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:45 h, salvo indicaciones. Con la salvedad de que el lunes 15 de agosto se abre y se cierra el martes 16 de agosto.
   Este programa de apertura promovido por la Junta de Castilla y León se realiza en colaboración con las Diócesis de Castilla y León a través de voluntarios designados por cada parroquia, que son los encargados de abrir los templos y de ofrecerles información sobre las condiciones de las visitas.
    MÁS INFORMACIÓN EN:
https://www.turismocastillayleon.com/es/servicios/pasando/apertura-monumentos-verano-2022

 Edades del Hombre 2022
     Durante el año 2022 se producirá una ampliación temporal en Carrión de los Condes y Sahagún de las sedes de la XXV edición de Las Edades del Hombre que albergan estas localidades, una propuesta que surge con el título de ‘Ecce Mater Tua’ y que se extenderá desde el 10 de febrero hasta el 25 de septiembre de 2022.    La propuesta se localiza en las iglesias de Santa María del Camino y de Santiago en Carrión de los Condes (Palencia) y en el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso de Sahagún (León).
   Esta acción promueve la potenciación del Camino de Santiago en Castilla y León, un proyecto que se fraguará en un futuro a través de una ruta vertebrada en torno al patrimonio religioso con diversas actuaciones museísticas en varias localidades.

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca – Fundación Gómez Planche
 

  El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, (MHAS) de la Fundación Gómez Planche, desde el año 2002, momento en el que fue inaugurado por S.S.M.M. los reyes de España, se ha consolidado como uno de los principales referentes culturales de la ciudad de Salamanca.
  El espacio expositivo se ubica en un antiguo edificio industrial del siglo XIX, totalmente rehabilitado, conocido como “la Fabrica de la luz”, estando situado en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad de Salamanca, en la margen derecha del río Tormes, junto al Puente Romano y frente al Centro Documental de la Memoria Histórica y la Catedral; en un entorno único, donde, además de poder disfrutar de verdaderas joyas de la historia del automóvil, el visitante puede recrearse con unas magnificas vistas de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

 

Nos complace enviarles el Boletín turístico de Septiembre, donde podrá encontrar ideas e información que seguramente le será de utilidad https://www.turismocastillayleon.com/es/espacio-profesionales/informaciones/boletin-turistico-castilla-leon . Estamos a su disposición para cualquier necesidad.

Cordiales saludos.

En Castilla y León ¡Te estamos esperando!

 

 

Good Morning.

We are writing to you from the Government of Castilla y León (Spain).

We are pleased to send you the September Tourist Newsletter, where you can find ideas and information that will be useful for you. https://www.turismocastillayleon.com/en/professional-area/information/boletin-turistico-castilla-leon . We are at your disposal for any need.

Warmest regards from the Castilla y León Regional Government.

Castilla y León awaits you!

 


Imprimir  

Agradecimientos

Agradecimientos a la labor de todos aquellos, que con su esfuerzo cotidiano, hacen que esta asociación continúe su labor día tras día,  sin olvidarnos de las diferentes Administraciones que hacen posible nuestro camino.
Domiciano Luis
Image

Información legal

  • Aviso legal
  • Cookies
  • Textos legales
  • Privacidad
  • Proteccion de datos
  • Accesibilidad

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+34 675 993 808

Calle Paseo del Río Guadarrama, s/n

28400 Collado Villalba, Madrid