Boletín turístico de diciembre

Boletín enviado por turismo de la J. C y L

TURISMO

CASTILLA Y LEÓN

 

NEWSLETTER DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

 

Diciembre 2023

 

 

Monumento Natural Monte Santiago

El Monumento Natural del Monte Santiago se encuentra situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco. Su paisaje aparece dominado por un frondoso y bien conservado hayedo, que se prolonga hasta el borde mismo de un anfiteatro rocoso, formado por las cresterías calizas de la fuertemente karstificada Sierra Salvada.

 

En uno de sus más aislados y profundos recovecos se localiza el espectacular Salto del Nervión. Con sus más de 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo conforma una de las cascadas más grandes y hermosas que se pueden contemplar en toda Europa occidental.

 

El territorio que engloba este monumento natural está encuadrado plenamente en el dominio biogeográfico atlántico, que encuentra su especie arbórea clímax en el haya. Los umbríos hayedos que cubren buena parte del Monte de Santiago son, junto al Salto del Nervión, los protagonistas absolutos de uno de los paisajes con mayor personalidad y belleza de toda la Cordillera Cantábrica.

 

Una pista forestal, festoneada por grandes hayas, que parte desde el refugio de Fuente Santiago -al que se llega desde la localidad de Berberana- permite alcanzar mediante una accesible caminata el mirador del Salto del Nervión, el mejor observatorio del cañón y de la cascada.

 

 

 

 

 

 

 

La programación cultural para el mes de diciembre con 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La programación de diciembre consta de 626 actividades donde tienen cabida diferentes propuestas relacionadas con el arte, la literatura, el cine o las artes escénicas, así como cursos, talleres, actividades didácticas y familiares, todas ellas destinadas a una gran variedad de público. Entre ellas, más de 60 exposiciones temporales; 70 visitas guiadas; 50 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 60 actividades musicales y conciertos; más de 140 espectáculos de teatro y artes escénicas; 13 ciclos de cine; 26 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; más de 165 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares, así como 40 actividades online.

 

 

El 16 de abril se ha iniciado el año Jubilar Lebaniego con la apertura de la puerta santa en Santo Toribio de Liébana. Para poder realizar el recorrido te presentamos el Camino Lebaniego Castellano de Palencia a Santo Toribio de Liébana. En la oficina de turismo de la Junta de Castilla y León en Palencia, C/ Mayor, s/n se pueden recoger las credenciales.

 

 

Presentamos con entusiasmo un segundo ciclo Recitales y Música de Cámara en el Centro Cultural Miguel Delibes para esta temporada 2023-2024. En la temporada anterior, contamos con artistas como Jordi Savall, Arcadi Volodos, Javier Perianes o el Cuarteto Belcea, así como con actuaciones de grupos de cámara integrados por miembros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León junto a miembros de orquestas como las filarmónicas de Berlín y Viena. Esto ayudó a enriquecer la oferta cultural de Castilla y León, dotando de vida y de música a la excelente Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes y fortaleciendo la misión que desarrolla la OSCyL para ofrecer, también, una programación en formato reducido de una calidad artística muy elevada.

 

 

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convierte en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de este trazado. Pero el Camino no es sólo un resto arqueológico de un espléndido pasado histórico, sino que es un camino vivo, renovado por el paso de los nuevos peregrinos, de los viajeros y de los turistas que reviven ya en pleno siglo XXI una historia que es patrimonio común de todos los pueblos de Europa.

 

 

Posadas Reales es la marca de calidad de los alojamientos de turismo rural en Castilla y León. Cada uno de estos alojamientos está ubicado en localidades con valor histórico-monumental o en parajes naturales de gran belleza, y su arquitectura se integra en su entorno. Cada alojamiento está ubicado en edificios singulares, como palacios, molinos, castillos, monasterios, casas tradicionales, etc. Además su decoración está cuidada hasta el último detalle, ofreciendo calidad a sus huéspedes, calidez enel trato, contacto directo con la naturaleza y estancias con especial encanto.

 

 

ArtesArtis es la puerta por la que se puede acceder a los talleres artesanos de Castilla y León donde conocerás todas las claves y secretos que forman los oficios artísticos y tradicionales de la mano de sus protagonistas, los artesanos de Castilla y León.
Los talleres artesanales son los herederos de un conocimiento que ha navegado a lo largo de los siglos y que se hace visible en los productos que hoy siguen creando los artesanos/as.
Queremos invitarte a participar en la creación del tejido en un telar, notar como el barro se transforma en una vasija, oír como se crea la música con un luthier, disfrutar el mundo de la sombrerería, sentir el olor del cuero en la construcción de bolsos, acariciar la madera cuando va tomando forma, jugar con la luz cuando baila en el vidrio, comprender la alquimia en las joyas…

Cuando entres en un taller, todos tus sentidos estarán a flor de piel para vivir una experiencia única, irrepetible e inolvidable con un maestro/a que te hará cómplice de un conocimiento que hoy sigue vivo en sus manos.

 

 

Camino de Hierro es un recorrido peatonal que discurre por los últimos km de línea férrea Fuentes de San Esteban (España) - Barca d`Alva (Portugal) cerrada al tráfico desde 1985. Un paseo acondicionado para uso senderista que conjuga la grandio­sidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular.

En este sendero vas a descubrir el vértigo que provocan puentes suspendidos en desfiladeros imposibles, la penumbra de túneles horadados en la roca viva y la amplitud de unos paisajes que for­man parte de un ecosistema único.

Una propuesta diferente, atrevida, una experien­cia de contrastes de luces, perspectivas y sensa­ciones. En definitiva, un viaje de piedra, hierro y agua.

 

 

Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa, correspondiéndose la mayor parte de su territorio con la parte española de la cuenca hidrográfica del Duero. Alberga un riquísimo patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y natural entre los que se encuentran monumentos patrimonio de la humanidad, conjuntos históricos, castillos, catedrales, la mayor concentración de arte románico del mundo y valiosos espacios naturales, Reservas de la Biosfera, etc.

El viajero podrá disfrutar de una gran variedad de paisajes, ribereños, agrarios, de montaña y de sus bosques y vegetación y fauna asociadas pero también de una rica gastronomía y cultura del vino.

 

 

Gracias a su geodiversidad, y gracias a ser un enclave de transición entre la España húmeda y la meseta, Zona Alfa León ofrece a sus visitantes una enorme variedad de paisajes de gran valor, así como un valioso patrimonio cultural, histórico y etnológico. Disfruta de nuestro patrimonio geológico, de nuestra arqueología industrial asociada a la minería, de nuestra gastronomía, de nuestras espectaculares montañas, de nuestra variedad de bosques y paisajes y, sobre todo, ¡disfruta de la bicicleta de montaña! ¡Bienvenido!

 

 

Cuentan que existe un lugar con bosques infinitos y castillos de ensueño, donde es posible viajar al pasado, encontrarte con dinosaurios o personajes de la prehistoria y vivir sus sueños. Un lugar donde dejar volar tu imaginación mientras recorres senderos, valles escondidos o espectaculares cascadas. Un lugar mágico donde el presente se junta con el pasado, donde poder sumergirte en una cueva, descubrir fósiles, plantas o animales que nunca antes habías visto, o jugar a ser un héroe de leyenda.

 

Ese lugar es Castilla y León. Un lugar de cuento.

 

 

A través de la riqueza vitivinícola de Castilla y León se presentan diferentes rutas para descubrir las zonas de esta Comunidad en lasque nacen algunos de los mejores vinos de España.
Surcando la Ribera del Duero, Rueda y Cigales en el corazón de Castilla, y atravesando las tierras de El Bierzo o los Arribes, Arlanza o la Sierra de Francia, el viajero aprecia el valor de unos caldos con una vasta historia, y aprecia desde las antiguas fortalezas o la llanura castellana un paisaje único y sorprendente bañado por viñedos.

 

 
 
 
 
 
 

 


Imprimir  

Agradecimientos

Agradecimientos a la labor de todos aquellos, que con su esfuerzo cotidiano, hacen que esta asociación continúe su labor día tras día,  sin olvidarnos de las diferentes Administraciones que hacen posible nuestro camino.
Domiciano Luis
Image

Información legal

  • Aviso legal
  • Cookies
  • Textos legales
  • Privacidad
  • Proteccion de datos
  • Accesibilidad

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+34 675 993 808

Calle Paseo del Río Guadarrama, s/n

28400 Collado Villalba, Madrid