BOLETIN TURISTICO JUNIO

La Junta de Castilla y León

nos envía el boletín turístico de Junio-23

TURISMO RURAL DE CATEGORIA

        (ESTRELLAS VERDES)

 

     Castilla y León ofrece al turista una gran variedad entre la que elegir, sin dejar indiferente a nadie, lo que le ha llevado a estar a la cabeza en el turismo de interior. Cultura, naturaleza, gastronomía, calidad y patrimonio se unen en nueve provincias que simbolizan el saber hacer de sus gentes, siempre abiertas al visitante.
 
      Para facilitar la elección del destino rural a cada necesidad, los alojamientos de turismo rural están categorizados de 1 a 5 estrellas verdes, siendo 1 la oferta más sencilla y 5 la más completa con múltiples complementos para disfrutar del entorno.
 
    El turismo rural en Castilla y León se ha convertido en uno de los principales imanes, que atrae al mayor número de viajeros. En estos establecimientos (Casas Rurales, Hoteles Rurales y Posadas) el turista encuentra algo más que instalaciones de calidad.
 
     Las Posadas Reales se ubican en localidades con valor histórico-monumental o en parajes naturales de gran belleza con una arquitectura integrada en su entorno. Situadas en edificios singulares como palacios, molinos, castillos, monasterios o casas tradicionales, ofrecen carácter, calidez, contacto con la naturaleza y especial encanto.
 
   De este modo, la Comunidad, un territorio de contrastes donde la riqueza, diversidad y calidad medioambiental han configurado uno de los espacios geográficos más grandiosos de la Península, cuenta con un alto valor ecológico.

 

 

 

 

 

    El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León volverá a las calles, plazas y espacios escénicos de Salamanca del 14 al 18 de junio.

    Se utilizarán tecnologías de proyección, sonido y videomapping para resaltar la historia y el rico patrimonio de la ciudad. Las nuevas tecnologías dialogarán con la música, el arte y las artes escénicas en una propuesta novedosa dentro del contexto del Festival. Asimismo, se crearán espacios de arte y de poesía visual con nuevas tecnologías, así como espacios de realidad mixta.

    De esta forma, y conscientes de la importancia histórica y patrimonial de la ciudad de Salamanca, Ciudad Patrimonio Mundial, la programación de la próxima edición de FACYL mantendrá una apuesta por la combinación entre tradición y contemporaneidad, adaptando sus contenidos culturales a la demanda existente en la ciudad, así como a los gustos del potencial público asistente al Festival, de referencia internacional.

 

 

 

 

   La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte publica la programación cultural para el mes de junio, con 632 actividades culturales en los 46 centros de gestión autonómica. 

  Junio viene cargado de celebraciones. Entre ellas la conmemoración el 9 de junio del Día Internacional de los Archivos, un aniversario que nos invita a descubrir el valor único de estos centros, que son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información.

   También destacamos las Jornadas Europeas de Arqueología, a las que el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, se suma con diferentes actividades, charlas y encuentros, y el nuevo ciclo expositivo que inaugura el MUSAC, en León, con la obra de los artistas Juan Ugalde y Tatiana Parcero.

  Una intensa agenda cultural en la que tampoco faltarán eventos y conciertos en bibliotecas, museos y archivos con motivo del Día Europeo de la Música el 21 de junio, en una jornada cultural abierta a diversidad de estilos y géneros musicales.

 

 

 

 

    Un año más, presentamos la nueva temporada de abono 2022-23 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, uno de los emblemas culturales más célebres de nuestra Comunidad. es la temporada de abono un bloque fundamental en la actividad de nuestra Orquesta y, en esta ocasión, resulta especialmente emocionante presentar no solo estos magníficos diecinueve programas, sino también al quinto director titular en la historia de esta formación: el gran maestro suizo Thierry Fischer. a través de una dilatada carrera como director titular en grandes orquestas internacionales, invitado de los circuitos de primer nivel y también como músico de orquesta, consideramos que estamos ante los primeros pasos de un camino que va a llevar a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León a un nivel de proyección y excelencia digno de una agrupación sinfónica de fama internacional.

 

 

 

 

    Castilla y León es uno de los territorios europeos con mayor riqueza natural. El producto turístico de Naturaleza en Castilla y León es incomparable. Nuestra Comunidad atesora frondosos bosques, grandes macizos montañosos, inigualables valles, cuevas únicas, impresionantes cañones fluviales, ríos y lagos con una historia que se remonta a millones de años.
   Además, Castilla y León cuenta con 10 de las 48 Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO que existen en España, que da una buena idea de la importancia que el desarrollo sostenible tiene en nuestra Comunidad.
   Destacar la importancia del Geoparque Mundial Unesco Las Loras que ocupa parte del norte de las provincias de Burgos y Palencia, único Geoparque Mundial reconocido por la UNESCO en Castilla y León.
   Proponemos un recorrido por los espacios naturales de nuestras 9 provincias a través de una selección de 90 senderos realizada conjuntamente con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y la Fundación Patrimonio Natural.

 

 

 

 


 
  Kilómetros de carreteras serpenteantes entre parajes inolvidables y a veces indomables... el viento en el rostro y un sentimiento de libertad infinita que va dibujando rincones de una Comunidad que parece diseñada para disfrutar de la calma y la pasión, de la soledad y la compañía, de horizontes y presentes, de amaneceres y mágicos atardeceres, de bosques y planicies que van quedando atrás..., en definitiva, de Castilla y León.   

   Son 12+1... es tu tiempo, es tu historia, es tu moto y nuestra experiencia... ¿te atreves a escribir tu propio relato descubriendo nuestra tierra? Te presentamos 7 grandes rutas moto turísticas de asfalto, que se dividen en 12+1 tramos y que te llevarán por los rincones más emblemáticos de la Comunidad.

 

 

 

 

CICLOS

   La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha presentado ‘Ciclos del Centro Cultural Miguel Delibes’, que recupera su programación, dentro de la apuesta por la variedad, el equilibrio y la excelencia artística, como complemento a la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Se proponen cuatro programas de diferente temática y ámbito, con 75 propuestas, que arrancan en octubre y se desarrollan hasta junio de 2023.

 

 

 

 



  El Festival del Piorno es un evento anual creado por la Asociación de Empresarios de Gredos (ASENORG), cuyo objetivo es atraer visitantes a través de este recurso natural de gran belleza, dinamizando la actividad turística durante los meses de mayo-junio. La variedad de actividades que se ofrecen durante el Festival (del 19 de mayo al 24 de Junio) hacen que el piorno actúe como un elemento vertebrador de todos los recursos turísticos y por ende, del territorio. En torno a este Festival se ponen de manifiesto diversos recursos turísticos: botánicos y paisajísticos, fauna asociada, usos y costumbres, arquitectura popular, artesanía, folklore, gastronomía, manifestaciones artísticas, etc. 

 

 

 

 

     El Bosque de Béjar, en la provincia de Salamanca, alberga la condición desde este viernes 26 mayo 2023, de Jardín Histórico Europeo, el decimoquinto de España. En la reunión del Comité Científico la Ruta Europea del Jardín Histórico, celebrada a finales de abril.

    La Ruta Europea del Jardín Histórico “contribuye a enriquecer la memoria y la historia de un patrimonio europeo común, mediante el diálogo entre los diferentes países y el desarrollo de lazos culturales en varias regiones de Europa”. Con el fin de “proteger y promover el patrimonio común del legado verde y la identidad europea”, la Ruta fomenta su desarrollo sostenible, incentivando la sensibilidad hacia el patrimonio natural mediante visitas turísticas culturales y proyectos educativos.

  En España hay 14 Jardines incluidos en la Ruta y desde hoy son 15 con la incorporación del Jardín Histórico de El Bosque de Béjar, una villa suburbana de origen renacentista, creada en 1567 por el Duque de Béjar. Se trata de uno de los pocos ejemplos de jardín histórico que se conservan en Castilla y León. Fue declarado en 1946 como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Jardín Histórico, del Patrimonio Histórico Español.

 

 

 

 

      Conocer Castilla y León en bicicleta, además de una opción de turismo sano, sostenible y ecológico, es una oportunidad para apoyar el impulso de economías locales y la ocasión de conocer y vertebrar territorios y culturas. Se trata de 9 itinerarios que pretenden dinamizar nuestro territorio, promoviendo flujos turísticos a través de diversas provincias.
     Cada una de las rutas que os proponemos recorren un mínimo de 2 provincias, 5 en algunos casos, conectando las capitales de provincia de Castilla y León entre sí y con el ámbito rural, desarrollando en nuestra comunidad una gran red de rutas cicloturistas que permitirá difundir su riqueza cultural, gastronómica y enológica, de una forma sostenible.
   Podrás pedalear a tu ritmo a lo largo de 9 ciclorutas de largo recorrido, con un mínimo de 200 kilómetros, todas ellas basadas en caminos históricos existentes que garantiza la continuidad del itinerario. 9 grandes rutas de Castilla y León en bicicleta desde las que podrás disfrutar de una amplia visión y un rico recuerdo de todo lo que Castilla y León te puede ofrecer y que son 9 invitaciones a tomar tu bicicleta y volver.

 

 

 

 

Patrimonio de la Luz Conjunto Monumental
El origen, aquí empieza todo.

    A tan solo 20 minutos de Burgos, en los municipios de Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo y Tornadijo, realiza un viaje al centro de la tierra, una ex­periencia que te hará sentir parte de la his­toria. Un recorrido por el alma de la casi totalidad del patrimonio burgalés y parte del norte de España. 
  De aquí salió la piedra que puso en pie la Catedral de Burgos, entre otros muchos monumentos. Visitas guiadas a las canteras donde se forjó nuestra historia. Recorrerás unas galerías subterráneas que sobrecogen por sus dimensiones kilométricas y por la grandeza del trabajo de los canteros.
   Un lugar espectacular lleno de posibilidades, con espacios insólitos y escenarios únicos para la realización de todo tipo de trabajos creativos de publicidad y rodajes, así como la celebración de reuniones y eventos especiales.
   Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo y Tornadijo, Burgos

 

 

 

 

   Se cumple la edición XXXIX de la FERIA DE EXALTACIÓN DEL ESPÁRRAGO Y LA ARTESANÍA. La feria se convierte en un escaparate que invita a descubrir los encantos del municipio y a disfrutar de la hospitalidad de un pueblo y de sus gentes. Son los actos culturales y lúdicos los que también se dan cita junto con la feria de cerámica y artesanía, salpicada de talleres participativos y demostrativos, que completan un fin de semana que ofrece un menú repleto de tradición, de sabor y diversión. Por tercer año consecutivo la FERIA DE ARTESANÍA se organiza junto con FOACAL. CEARCAL (Centro de Artesanía Regional de Castilla y León) tiene también su hueco en la Feria con la participación de seis talleres realizando demostraciones en vivo, repartidos entre el sábado 3 junio por la mañana y por la tarde, así como el domingo 4 junio por la mañana.

 

 

 

 

   La Noche Templaria en Ponferrada, tendrá lugar el sábado día 24 de junio con la Imposición de la Capa Templaria a las 23 horas y continuará el miércoles 28 de junio a las 24:00 horas con la Quiebra de la Luna Templaria.

   El día 29 de junio tendrá lugar la ordenación de nuevos caballeros templarios y el desfile de las órdenes templarias hasta el enclave Pons Ferrata y la Cena Templaria.

   Los actos templarios concluirán el sábado 2 de julio con numerosos espectáculos y propuestas, como el concierto de música celta del grupo Lugh o Vestir a la dama y al caballero.

   Las actividades se celebrarán por toda la ciudad, con particular incidencia en el Castillo de los Templarios, en la Plaza del Ayuntamiento, en el espacio Pons Ferrata y en los jardines de Ciuden, y habrá talleres, representaciones teatrales, conciertos, mercado artesano, visitas y recorridos culturales guiados y degustaciones gastronómicas.

 

 

 

 


   Narra la leyenda que el día de Santa Marina, Virgen que vivió en el monte del Castañar, los cristianos se reunieron para celebrar una misa en el lugar conocido como La Centena. Tras la oración se cubrieron con ropajes de musgo y emprendieron camino hasta la fortaleza, para después tomar la ciudad. En el lugar donde se celebró la eucaristía se construyó una ermita y desde entonces comenzó a realizarse una romería en honor a aquellos "hombres de musgo".

 

 

 

 


IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús

La diócesis de Ávila celebra un año jubilar por el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús.
Del 12 marzo 2022 al 15 octubre 2023.

 

 

 

 



SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN: CULTURA CASTILLA Y LEÓN

 

 

https://es-es.facebook.com/castillayleonesvida

https://twitter.com/CyLesVida?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

https://www.instagram.com/cylesvida/?hl=es

https://www.youtube.com/watch?v=fx47L8Ayy0Q

TURISMO RURAL DE CATEGORIA

        (ESTRELLAS VERDES)

 

     Castilla y León ofrece al turista una gran variedad entre la que elegir, sin dejar indiferente a nadie, lo que le ha llevado a estar a la cabeza en el turismo de interior. Cultura, naturaleza, gastronomía, calidad y patrimonio se unen en nueve provincias que simbolizan el saber hacer de sus gentes, siempre abiertas al visitante.
 
      Para facilitar la elección del destino rural a cada necesidad, los alojamientos de turismo rural están categorizados de 1 a 5 estrellas verdes, siendo 1 la oferta más sencilla y 5 la más completa con múltiples complementos para disfrutar del entorno.
 
    El turismo rural en Castilla y León se ha convertido en uno de los principales imanes, que atrae al mayor número de viajeros. En estos establecimientos (Casas Rurales, Hoteles Rurales y Posadas) el turista encuentra algo más que instalaciones de calidad.
 
     Las Posadas Reales se ubican en localidades con valor histórico-monumental o en parajes naturales de gran belleza con una arquitectura integrada en su entorno. Situadas en edificios singulares como palacios, molinos, castillos, monasterios o casas tradicionales, ofrecen carácter, calidez, contacto con la naturaleza y especial encanto.
 
   De este modo, la Comunidad, un territorio de contrastes donde la riqueza, diversidad y calidad medioambiental han configurado uno de los espacios geográficos más grandiosos de la Península, cuenta con un alto valor ecológico.

 

 

 

 

 

    El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León volverá a las calles, plazas y espacios escénicos de Salamanca del 14 al 18 de junio.

    Se utilizarán tecnologías de proyección, sonido y videomapping para resaltar la historia y el rico patrimonio de la ciudad. Las nuevas tecnologías dialogarán con la música, el arte y las artes escénicas en una propuesta novedosa dentro del contexto del Festival. Asimismo, se crearán espacios de arte y de poesía visual con nuevas tecnologías, así como espacios de realidad mixta.

    De esta forma, y conscientes de la importancia histórica y patrimonial de la ciudad de Salamanca, Ciudad Patrimonio Mundial, la programación de la próxima edición de FACYL mantendrá una apuesta por la combinación entre tradición y contemporaneidad, adaptando sus contenidos culturales a la demanda existente en la ciudad, así como a los gustos del potencial público asistente al Festival, de referencia internacional.

 

 

 

 

   La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte publica la programación cultural para el mes de junio, con 632 actividades culturales en los 46 centros de gestión autonómica. 

  Junio viene cargado de celebraciones. Entre ellas la conmemoración el 9 de junio del Día Internacional de los Archivos, un aniversario que nos invita a descubrir el valor único de estos centros, que son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información.

   También destacamos las Jornadas Europeas de Arqueología, a las que el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, se suma con diferentes actividades, charlas y encuentros, y el nuevo ciclo expositivo que inaugura el MUSAC, en León, con la obra de los artistas Juan Ugalde y Tatiana Parcero.

  Una intensa agenda cultural en la que tampoco faltarán eventos y conciertos en bibliotecas, museos y archivos con motivo del Día Europeo de la Música el 21 de junio, en una jornada cultural abierta a diversidad de estilos y géneros musicales.

 

 

 

 

    Un año más, presentamos la nueva temporada de abono 2022-23 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, uno de los emblemas culturales más célebres de nuestra Comunidad. es la temporada de abono un bloque fundamental en la actividad de nuestra Orquesta y, en esta ocasión, resulta especialmente emocionante presentar no solo estos magníficos diecinueve programas, sino también al quinto director titular en la historia de esta formación: el gran maestro suizo Thierry Fischer. a través de una dilatada carrera como director titular en grandes orquestas internacionales, invitado de los circuitos de primer nivel y también como músico de orquesta, consideramos que estamos ante los primeros pasos de un camino que va a llevar a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León a un nivel de proyección y excelencia digno de una agrupación sinfónica de fama internacional.

 

 

 

 

    Castilla y León es uno de los territorios europeos con mayor riqueza natural. El producto turístico de Naturaleza en Castilla y León es incomparable. Nuestra Comunidad atesora frondosos bosques, grandes macizos montañosos, inigualables valles, cuevas únicas, impresionantes cañones fluviales, ríos y lagos con una historia que se remonta a millones de años.
   Además, Castilla y León cuenta con 10 de las 48 Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO que existen en España, que da una buena idea de la importancia que el desarrollo sostenible tiene en nuestra Comunidad.
   Destacar la importancia del Geoparque Mundial Unesco Las Loras que ocupa parte del norte de las provincias de Burgos y Palencia, único Geoparque Mundial reconocido por la UNESCO en Castilla y León.
   Proponemos un recorrido por los espacios naturales de nuestras 9 provincias a través de una selección de 90 senderos realizada conjuntamente con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y la Fundación Patrimonio Natural.

 

 

 

 


 
  Kilómetros de carreteras serpenteantes entre parajes inolvidables y a veces indomables... el viento en el rostro y un sentimiento de libertad infinita que va dibujando rincones de una Comunidad que parece diseñada para disfrutar de la calma y la pasión, de la soledad y la compañía, de horizontes y presentes, de amaneceres y mágicos atardeceres, de bosques y planicies que van quedando atrás..., en definitiva, de Castilla y León.   

   Son 12+1... es tu tiempo, es tu historia, es tu moto y nuestra experiencia... ¿te atreves a escribir tu propio relato descubriendo nuestra tierra? Te presentamos 7 grandes rutas moto turísticas de asfalto, que se dividen en 12+1 tramos y que te llevarán por los rincones más emblemáticos de la Comunidad.

 

 

 

 

CICLOS

   La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha presentado ‘Ciclos del Centro Cultural Miguel Delibes’, que recupera su programación, dentro de la apuesta por la variedad, el equilibrio y la excelencia artística, como complemento a la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Se proponen cuatro programas de diferente temática y ámbito, con 75 propuestas, que arrancan en octubre y se desarrollan hasta junio de 2023.

 

 

 

 



  El Festival del Piorno es un evento anual creado por la Asociación de Empresarios de Gredos (ASENORG), cuyo objetivo es atraer visitantes a través de este recurso natural de gran belleza, dinamizando la actividad turística durante los meses de mayo-junio. La variedad de actividades que se ofrecen durante el Festival (del 19 de mayo al 24 de Junio) hacen que el piorno actúe como un elemento vertebrador de todos los recursos turísticos y por ende, del territorio. En torno a este Festival se ponen de manifiesto diversos recursos turísticos: botánicos y paisajísticos, fauna asociada, usos y costumbres, arquitectura popular, artesanía, folklore, gastronomía, manifestaciones artísticas, etc. 

 

 

 

 

     El Bosque de Béjar, en la provincia de Salamanca, alberga la condición desde este viernes 26 mayo 2023, de Jardín Histórico Europeo, el decimoquinto de España. En la reunión del Comité Científico la Ruta Europea del Jardín Histórico, celebrada a finales de abril.

    La Ruta Europea del Jardín Histórico “contribuye a enriquecer la memoria y la historia de un patrimonio europeo común, mediante el diálogo entre los diferentes países y el desarrollo de lazos culturales en varias regiones de Europa”. Con el fin de “proteger y promover el patrimonio común del legado verde y la identidad europea”, la Ruta fomenta su desarrollo sostenible, incentivando la sensibilidad hacia el patrimonio natural mediante visitas turísticas culturales y proyectos educativos.

  En España hay 14 Jardines incluidos en la Ruta y desde hoy son 15 con la incorporación del Jardín Histórico de El Bosque de Béjar, una villa suburbana de origen renacentista, creada en 1567 por el Duque de Béjar. Se trata de uno de los pocos ejemplos de jardín histórico que se conservan en Castilla y León. Fue declarado en 1946 como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Jardín Histórico, del Patrimonio Histórico Español.

 

 

 

 

      Conocer Castilla y León en bicicleta, además de una opción de turismo sano, sostenible y ecológico, es una oportunidad para apoyar el impulso de economías locales y la ocasión de conocer y vertebrar territorios y culturas. Se trata de 9 itinerarios que pretenden dinamizar nuestro territorio, promoviendo flujos turísticos a través de diversas provincias.
     Cada una de las rutas que os proponemos recorren un mínimo de 2 provincias, 5 en algunos casos, conectando las capitales de provincia de Castilla y León entre sí y con el ámbito rural, desarrollando en nuestra comunidad una gran red de rutas cicloturistas que permitirá difundir su riqueza cultural, gastronómica y enológica, de una forma sostenible.
   Podrás pedalear a tu ritmo a lo largo de 9 ciclorutas de largo recorrido, con un mínimo de 200 kilómetros, todas ellas basadas en caminos históricos existentes que garantiza la continuidad del itinerario. 9 grandes rutas de Castilla y León en bicicleta desde las que podrás disfrutar de una amplia visión y un rico recuerdo de todo lo que Castilla y León te puede ofrecer y que son 9 invitaciones a tomar tu bicicleta y volver.

 

 

 

 

Patrimonio de la Luz Conjunto Monumental
El origen, aquí empieza todo.

    A tan solo 20 minutos de Burgos, en los municipios de Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo y Tornadijo, realiza un viaje al centro de la tierra, una ex­periencia que te hará sentir parte de la his­toria. Un recorrido por el alma de la casi totalidad del patrimonio burgalés y parte del norte de España. 
  De aquí salió la piedra que puso en pie la Catedral de Burgos, entre otros muchos monumentos. Visitas guiadas a las canteras donde se forjó nuestra historia. Recorrerás unas galerías subterráneas que sobrecogen por sus dimensiones kilométricas y por la grandeza del trabajo de los canteros.
   Un lugar espectacular lleno de posibilidades, con espacios insólitos y escenarios únicos para la realización de todo tipo de trabajos creativos de publicidad y rodajes, así como la celebración de reuniones y eventos especiales.
   Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo y Tornadijo, Burgos

 

 

 

 

   Se cumple la edición XXXIX de la FERIA DE EXALTACIÓN DEL ESPÁRRAGO Y LA ARTESANÍA. La feria se convierte en un escaparate que invita a descubrir los encantos del municipio y a disfrutar de la hospitalidad de un pueblo y de sus gentes. Son los actos culturales y lúdicos los que también se dan cita junto con la feria de cerámica y artesanía, salpicada de talleres participativos y demostrativos, que completan un fin de semana que ofrece un menú repleto de tradición, de sabor y diversión. Por tercer año consecutivo la FERIA DE ARTESANÍA se organiza junto con FOACAL. CEARCAL (Centro de Artesanía Regional de Castilla y León) tiene también su hueco en la Feria con la participación de seis talleres realizando demostraciones en vivo, repartidos entre el sábado 3 junio por la mañana y por la tarde, así como el domingo 4 junio por la mañana.

 

 

 

 

   La Noche Templaria en Ponferrada, tendrá lugar el sábado día 24 de junio con la Imposición de la Capa Templaria a las 23 horas y continuará el miércoles 28 de junio a las 24:00 horas con la Quiebra de la Luna Templaria.

   El día 29 de junio tendrá lugar la ordenación de nuevos caballeros templarios y el desfile de las órdenes templarias hasta el enclave Pons Ferrata y la Cena Templaria.

   Los actos templarios concluirán el sábado 2 de julio con numerosos espectáculos y propuestas, como el concierto de música celta del grupo Lugh o Vestir a la dama y al caballero.

   Las actividades se celebrarán por toda la ciudad, con particular incidencia en el Castillo de los Templarios, en la Plaza del Ayuntamiento, en el espacio Pons Ferrata y en los jardines de Ciuden, y habrá talleres, representaciones teatrales, conciertos, mercado artesano, visitas y recorridos culturales guiados y degustaciones gastronómicas.

 

 

 

 


   Narra la leyenda que el día de Santa Marina, Virgen que vivió en el monte del Castañar, los cristianos se reunieron para celebrar una misa en el lugar conocido como La Centena. Tras la oración se cubrieron con ropajes de musgo y emprendieron camino hasta la fortaleza, para después tomar la ciudad. En el lugar donde se celebró la eucaristía se construyó una ermita y desde entonces comenzó a realizarse una romería en honor a aquellos "hombres de musgo".

 

 

 

 


IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús

La diócesis de Ávila celebra un año jubilar por el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús.
Del 12 marzo 2022 al 15 octubre 2023.

 

 

 

 



SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN: CULTURA CASTILLA Y LEÓN

 

 

https://es-es.facebook.com/castillayleonesvida

https://twitter.com/CyLesVida?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

https://www.instagram.com/cylesvida/?hl=es

https://www.youtube.com/watch?v=fx47L8Ayy0Q


Imprimir  

Agradecimientos

Agradecimientos a la labor de todos aquellos, que con su esfuerzo cotidiano, hacen que esta asociación continúe su labor día tras día,  sin olvidarnos de las diferentes Administraciones que hacen posible nuestro camino.
Domiciano Luis
Image

Información legal

  • Aviso legal
  • Cookies
  • Textos legales
  • Privacidad
  • Proteccion de datos
  • Accesibilidad

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+34 675 993 808

Calle Paseo del Río Guadarrama, s/n

28400 Collado Villalba, Madrid