BOLETIN TURISTICO DE MARZO

Noticias Visto: 379

Turismo Castilla y León nos remite este boletín.

 MUSAC.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
 

    El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, es un museo dedicado al arte del siglo XX y XXI, específicamente al desarrollado entre principios de los años ochenta y la actualidad. Posee una colección en la que se hallan bien representadas las nuevas tendencias artísticas, tanto a nivel nacional como internacional.

   La Colección MUSAC, con más de 1.650 obras de casi 400 artistas castellano y leoneses, nacionales e internacionales, constituye la piedra angular del museo, y en torno a ella se desarrolla una intensa labor de estudio, investigación y conservación. El programa expositivo, determinado por la ubicación y diseño de los espacios del propio museo, incide en la relación entre la producción artística más contemporánea y la revisión y contextualización de ciertas temáticas, movimientos o artistas en un marco histórico, político y social más amplio.

   Los programas educativos y culturales completan la vocación social del museo. En definitiva, se trata de un lugar que aspira a situarse como un espacio de encuentro y representación pública en torno a la investigación, debate, análisis y disfrute del arte y la cultura contemporáneos.

 

 

 

    Un año más, presentamos la nueva temporada de abono 2022-23 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, uno de los emblemas culturales más célebres de nuestra Comunidad. es la temporada de abono un bloque fundamental en la actividad de nuestra Orquesta y, en esta ocasión, resulta especialmente emocionante presentar no solo estos magníficos diecinueve programas, sino también al quinto director titular en la historia de esta formación: el gran maestro suizo Thierry Fischer. a través de una dilatada carrera como director titular en grandes orquestas internacionales, invitado de los circuitos de primer nivel y también como músico de orquesta, consideramos que estamos ante los primeros pasos de un camino que va a llevar a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León a un nivel de proyección y excelencia digno de una agrupación sinfónica de fama internacional.

 

 

 

Estaciones Invernales
Disfruta del deporte blanco


     La práctica del esquí es uno de los atractivos del turismo invernal en Castilla y León. Las cumbres de las cadenas montañosas se transforman con las primeras nieves del invierno en un lugar extraordinario y privilegiado para la práctica de este deporte.

    San Isidro y Leitariegos en León, La Pinilla en Segovia y La Covatilla en Salamanca, son las estaciones de esquí donde tanto principiantes como expertos encontrarán el lugar adecuado para practicar esquí y snowboard. El esquí de fondo y el de travesía son otras opciones, diseminados por la Comunidad se encuentran Puntos de nieve que disponen de una infraestructura básica para el desarrollo de actividades de nieve y Áreas de esquí de Travesía para disfrutar de la naturaleza en estos parajes insólitos.

 

 

 

Rutas en moto

   Kilómetros de carreteras serpenteantes entre parajes inolvidables y a veces indomables... el viento en el rostro y un sentimiento de libertad infinita que va dibujando rincones de una Comunidad que parece diseñada para disfrutar de la calma y la pasión, de la soledad y la compañía, de horizontes y presentes, de amaneceres y mágicos atardeceres, de bosques y planicies que van quedando atrás..., en definitiva, de Castilla y León.

   Son 12+1... es tu tiempo, es tu historia, es tu moto y nuestra experiencia... ¿te atreves a escribir tu propio relato descubriendo nuestra tierra? Te presentamos 7 grandes rutas moto turísticas de asfalto, que se dividen en 12+1 tramos y que te llevarán por los rincones más emblemáticos de la Comunidad.

 

 

 

CICLOS

   La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha presentado ‘Ciclos del Centro Cultural Miguel Delibes’, que recupera su programación, dentro de la apuesta por la variedad, el equilibrio y la excelencia artística, como complemento a la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Se proponen cuatro programas de diferente temática y ámbito, con 75 propuestas, que arrancan en octubre y se desarrollan hasta junio de 2023.

 

 

 

    Lejos del ruido, lejos de los focos, la nieve se posa lentamente sobre páramos y montañas, las aves invernantes recalan en nuestros humedales, y la vida en los pueblos sucede con cautela, con pausa. Disfrutar unas horas o unas jornadas en alguno de los espacios naturales de Castilla y León ofrecerá al visitante una perspectiva distinta a la que puede encontrar en los bulliciosos días de otras épocas del año. Traemos en este boletín una selección de actividades programadas en algunos centros, pero no dejéis de informaros en la web www.patrimonionatural.org sobre posibles novedades de otras casas del parque, centros temáticos y aulas del río que en el transcurso de los próximos meses ofertarán iniciativas con las que disfrutar de las áreas naturales protegidas de Castilla y León.

 

 

 

                                                        PUERTO ESPACIAL

   A pocos kilómetros de Valladolid, en la localidad de Valoria la Buena podrás descubrir un auténtico decorado de cine de ciencia ficción.
   Puerto Espacial es una exposición permanente repleta de imaginación y fantasía para todas las edades: aquí os esperan naves espaciales, robots, criaturas extraterrestres y personajes de todos los rincones de la galaxia en un lugar único.
   Además está a tan sólo 5 minutos de El Castillo Encantado de Trigueros del Valle, sin duda merece la pena una visita conjunta llena de magia y emoción.
  La aventura os espera en Puerto Espacial. Que la fuerza os acompañe visitantes 
Duración estimada de la visita 1hora
www.puertoespacial.es

 

 

 

                    Fiesta de los Gabarreros

                   Un homenaje a los lugareños que bajaban al pueblo los troncos de pinos

   La Fiesta de los Gabarreros, que se celebra en El Espinar y en San Rafael, se puede resumir como un homenaje a los gabarreros, los lugareños que bajaban al pueblo los troncos de los pinos que cortaban los hacheros.

   Los restaurantes de estos municipios elaboran durante estos días recetas al estilo gabarrero. Es habitual encontrar la caldereta de los gabarreros, cocido maragato al estilo gabarrero, judiones con liebre del monte o patatas galopadas.

 

 

 

             Fiesta del Verdejo, La Seca (Valladolid)

   Sábado 29 y domingo 30 de abril, en La Seca, Valladolid (municipio con la mayor extensión de viñedo verdejo de la región) se festeja el descorche de las primeras botellas de verdejo del año elaboradas por una veintena de bodegas locales. La culminación de un ciclo de trabajo que comienza con el trabajo de los viticultores locales y la comarca en los mares de viñedos que rodea este pueblo vallisoletano del sur del Duero Es por ello que La Seca, cuna del verdejo, se convierte en el mayor escaparate festivo en torno a la cultura del vino verdejo D.O. Rueda, a través de una amplia programación lúdica y cultural para todos los públicos.
   La fiesta del Verdejo aúna por tanto dos elementos fundamentales para entenderla: El homenaje al vino, y por ello a las personas que, e una forma u otra, permiten con su trabajo y emprendimiento que el vino de la D.O. Rueda haya llegado a las cotas actuales; y el sentido lúdico y festivo que permite también que los visitantes se empapen de la cultura de vino adentrándose en su territorio desde el enoturismo.

 

Imprimir